turismo      simbolos      noticias      asociaciones      contacto
LGBT.ES | El portal de noticias para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales
JoniJnm.es
Locales LGBT

Al este de la Península Ibérica se localiza la Comunidad Valenciana, cuya provincia más pequeña es irónicamente la más poblada. De hecho, Alicante es la cuarta provincia en población de toda España. Población que se multiplica si además contamos a todos los turistas que llegan durante el año a vacacionar en esta provincia que, al igual que Valencia y Castellón, cuenta con importantísimos atractivos y una variada infraestructura de servicios para atender la demanda de los pasajeros.

Entre los atractivos más importantes de Alicante se puede mencionar la Costa Blanca, una franja costera de doscientos kilómetros de extensión. Las diferentes poblaciones alineadas sobre el Mar Mediterráneo explotan el turismo de sol y playa, la tranquilidad de las tardeas cálidas, la fascinante comida regional y sus interesantes noches.

De hecho, la capital provincial, también llamada Alicante, se encuentra sobre la costa. Como lugar estratégico, la ciudad está rodeada de cerros y acariciada por el mar; una sabrosa combinación de paisajes que atrae desde el inicio.

La belleza particular de Alicante, ciudad portuaria por tradición, funciona como un imán. El resto es tarea fácil si se cuenta con locales gastronómicos, infinidad de plazas hoteleras, y actividades de ocio. La noche alicantina no se queda atrás, y aquí la comunidad homosexual encontrará una oferta tan variada como divertida.

Aún en sus calles céntricas se puede conocer el primer bar gay de Alicante, El Forat, y si no siempre La Cúpula Azul está abierto para entretener al público gay con su cuarto oscuro o con sus espectáculos, que se llevan a cabo tanto los martes como los jueves.

Sin embargo, en la actualidad el ambiente más fiestero es el de Canibal Pub, que abre sus puertas todos los días de la semana de 10 de la noche a 4 de la mañana. Sí, quizás sea un local pequeño, y tal vez no sea el lugar ideal para ligar, pero sí es un espacio genial para divertirse entre amigos. Además es hetero-friendly, por lo que todas y todos son bienvenidos. Los fines de semana se realizan espectáculos, y lo más destacable es definitivamente la atención de sus dueños y del personal.

En Alicante encontrarás una sola disco, la Byblos. Bueno, no es la única, pero es gay-friendly, así que es la que habitualmente frecuentan gays y lesbianas. Queda en pleno centro y abre desde la media noche hasta las 8 de la mañana. Unas cuantas horas para conocer gente, beber, y pasarla bien escuchando house y electrónica. Lo que se debe tener en cuenta es que se cobra entrada.

En donde no se cobra entrada es en Dark. Aunque si no eres hombre no entras. El Dark es un bar de osos y leather, abierto toda la semana desde las 22 en adelante. En general la música house acompaña las veladas de los caballeros que pasan de las cabinas privadas al cuarto oscuro. Este local gay también organiza fiestas algunas semanas, como por ejemplo la fiesta de la ropa interior.

Otro lugar que tiene fiestas es el Grizzly, también de osos. Este bar tiene shows, sala de video, darkroom, noches de apagón para bailar en total oscuridad… o hacer otras cosillas, y en algunas oportunidades se debe respetar el código de vestimenta… o de no vestimenta. Para empezar el día, el Jardinetto es un after que cuenta con cuarto oscuro y es ideal para aquellos muchachos gays que buscan algo de acción.

La acción puede tener lugar en cualquier momento del día, y los hombres lo saben, por eso Alicante posee más saunas que otras ciudades, pero es que ésta no es una ciudad convencional, y aquí todo vale, en especial para la comunidad gay que tan a gusto se siente en la capital provincial.

El Arcoíris Jacuzzi tiene la particularidad de mezclar sauna con pub. Barra con música, reservados, pasillo francés pero, como lo indica su nombre, también un jacuzzi. Este local abre desde las 15 horas hasta la medianoche. Los domingos explota la sauna Ipanema Thermas, que además de las instalaciones clásicas distribuidas en dos plantas, posee tres jacuzzis a falta de uno.

El jacuzzi del Basaky Sauna tiene capacidad para dieciséis personas, mientras que la sauna Steam cuenta con menos espacio que su competencia, pero con un ambiente muy moderno: baño turco, duchas y glory holes. Los viernes y sábados se llena de juventud, así que es uno de los lugares más concurridos del ambiente gay.

Pero la ciudad de Alicante no es la única población de la Costa Blanca en la que gays y lesbianas se sentirán a gusto, hacia el sur, a unos 45 kilómetros de la capital, se erige la localidad costera de Torrevieja y allí el Boys Pub reúne al colectivo LGBT, aunque seamos sinceros, son más los boys que las girls, sin embargo este local abre las puertas para todo el mundo que quiera pasarla bien, escuchando house y dance. El Boys Pub funciona todos los días, salvo los lunes, y se encuentra a pocos pasos de la playa, así que ya sabes dónde terminar la velada.

Aunque si prefieres seguir bailando la Disco 54 Sueños siempre organiza algunas fiestas temáticas como la clásica fiesta del semáforo, en la que los concurrentes dan señales de su estado sentimental usando los colores de sus vestimentas.

¿Algo más le falta a esta provincia de la Comunidad Valenciana? Creo que no, y menos si además te animas a pasarte por Benidorm, el centro de turismo gay de la región. Ahora, ¡date una vuelta por Alicante! No esperes más…

Como no podía ser de otra manera para el tercer núcleo poblacional en importancia de España, Valencia, capital de la provincia homónima y también de la Comunidad Valenciana, acoge a una amplia, variada y vibrante comunidad LGBT que se hace oír, que se manifiesta culturalmente, que desea verse representada en cada rincón de esta hermosa ciudad.

El interesante e importantísimo casco histórico, cuyos muchos edificios han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los imanes que instantáneamente atrae a los turistas que arriban en esta ciudad del centroeste español. Si sumamos a esto su folklore, su gastronomía, las famosas fallas de marzo, y un ambiente muy valenciano, a la capital de la comunidad no le falta nada para atraer al visitante, en especial noche gay, que es lo que buscan hombres y mujeres homosexuales cuando salen de paseo.

Precisamente en el casco histórico es donde se concentran la mayoría de los locales LGBT de Valencia, en el Barrio de El Carmen, en pleno centro de la ciudad. Aquí es donde aparece ADN, un pub de ambiente mixto que hace diecisiete años abrió sus puertas a las noches valencianas, y el público le sigue siendo fiel. En este enorme local, que abre jueves, viernes y sábados desde las 22 horas, se organizan muchas fiestas temáticas.

En la plaza de Lérida espera ansioso el bar The Kode, que los fines de semana, desde la medianoche hasta las cuatro de la mañana, hace bailar a gays y lesbianas. Y hablando de lesbianas, las mujeres no se pueden quejar en Valencia, porque además de mezclarse con los chicos en otros lugares, tienen sus espacios especiales, como el Som Com Som, que es abierto para todos, pero al que suelen asistir mayoría de chicas lesbianas. Los miércoles aquí se consideran noches remember y se organizan diferentes juegos, mientras que los jueves desde las 23 horas se dictan clases de salsa. Un espacio íntimo y de buen ambiente con mesas de pool y dardos para entretenerse toda la madrugada.

El Mos d´Eva también recibe a los muchachos, pero son las chicas las que dominan la noche. De martes a sábado se puede ingresar a partir de las 21 horas, y hasta la una de la mañana; los fines de semana hay 2 x 1 en la barra. En este local nocturno lésbico se organizan fiestas, presentaciones y proyección de cortometrajes. Además, si eres turista, presentando tu boleto de tren o el billete de avión, para darte la bienvenida, el Mos d´Eva te regala un trago, ¿qué me cuentas?

Los hombres no se quedan atrás, porque Valencia les regala todo tipo de aventuras por la noche. Cerca del Jardín Botánico se erige, precisamente, el Botanic Bears, un club de osos que cierra solo los martes, porque es el día en que sus dueños invernan. El resto de los días hay fiestas y mucha acción en el cuarto oscuro.

Aunque todos son bienvenidos, en el Dakota Western Bar son los osos y sus cazadores los que abundan. A metros de la Plaza de la Reina tienen un interesante espacio desde las 8 de la noche donde escuchar música de los ochenta, selecciones de DJs y hip-hop, según el día de la semana. El Dakota es hoy en día el bar gay más antiguo de Valencia.

Únicamente para hombres, el Nuncadigono es un sex club muy concurrido, en especial por los amantes del leather y del SM. Todo está permitido en este local que cuenta con cuarto oscuro, cabina y laberinto, y que está disponible toda la semana desde las seis de la tarde.

¿Quieres más? Seguro que sí. Si en especial te gusta bailar, no puedes dejar de visitar la disco Deseo 54. De jueves a domingo encontrarás, desde la una de la madrugada, todo tipo de música, espectáculos de transformistas y lo mejor del ambiente LGBT de Valencia.

Aunque hoy en día no puedes irte de esta provincia sin visitar la disco Venial, la más grande de la ciudad, donde el pop estalla en todas sus variantes, las drag queens animan la velada, y los shows de transformistas te hacen pasar una noche sensacional.

Claro que si prefieres relajarte un poco, por así decirlo, saunas no son lo que faltan precisamente en Valencia. Desde la zona de cruising y el baño turco del Magnus, abierto todos los días desde muy temprano, hasta los jacuzzis gigantes del Olimpic que, desde el mediodía, espera a los clientes con modernas instalaciones, Valencia posee una amplia oferta en lo que se refiere a saunas. Pero todavía tienes para elegir más, porque en el Romeo puedes dejarte masajear por profesionales antes de seguir tu camino a otros sectores de esta sauna que abre solo por la tarde.

¿Conforme? No me digas que no, no hay nada que le falte a la movida gay de Valencia, ¿no te parece?

Quizás Castellón sea la provincia que menos brille con los colores del arco iris, al menos en comparación con sus hermanas de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, esta provincia del centroeste español tiene mucho que ofrecer para todo tipo de visitante.

Castellón dispone de una gran variedad de paisajes y actividades de ocio. Al ser la provincia más montañosa de España, el turismo natural y de montaña se extiende y comparte igual importancia con el turismo rural, que tiene lugar en muchos pequeños pueblos que poseen numerosas casas rurales para alojar a los pasajeros. Pero también se alinea junto con el turismo de sol y playa, en especial durante el verano, para hacer explotar las plazas hoteleras de la región.

La Costa de Azahar, como se conoce a las playas de la provincia de Castellón, es uno de los destinos turísticos más visitados de la zona, con algunas localidades costeras de importante infraestructura, siendo Peñíscola el tercer centro de turismo estival más visitado de la Comunidad Valenciana.

La capital de la provincia es Castellón de la Plana, que también disfruta de sus 10 kilómetros de franja costera sobre el Mar Balear y se erige como uno de los sitios más visitados de Castellón, en especial para hacer base y salir de excursión hacia la montaña, o para hacer día en la playa aprovechando las bondades climáticas que regala el Mar Mediterráneo.

Que no sea la provincia más gay-friendly de la Comunidad Valenciana no significa que gays y lesbianas no puedan ser ellos mismos al caminar por Castellón de la Plana. Varias organizaciones y asociaciones LGBT pugnan por la visibilidad del colectivo homosexual, organizan charlas, actividades, salidas y también la marcha del orgullo gay, que tiene su espacio en junio como en muchos otros rincones del mundo.

En cuanto a salidas nocturnas, es cierto que en otras épocas gran parte de la población gay de Castellón debía enfilar hacia otras ciudades los fines de semana, para poder encontrar ambientes donde sentirse no solo bienvenidos, sino también libres para vivir su sexualidad a tope. Pero a partir de la década de los noventa comenzaron a surgir algunos bares y cafés gay-friendly, donde la tolerancia fue la primera regla de convivencia.

A partir del surgimiento de estos espacios nocturnos es que se hicieron las primeras pruebas piloto con algunos reductos gays que, al menos, tuvieron su cuarto de hora. Muchos no perduraron, pero la impronta de la necesidad de sitios específicos de ambiente LGBT se hizo notar, con el Clam Café a la cabeza.

Hoy este lugar ya no existe, pero el Clam 98/01 abrió las puertas en su lugar tomando la batuta de quienes fueran los pioneros. Este café y bar es ideal para juntarse con amigos a tomar algo cuando comienza a descender el sol.

Algo similar ocurre con El Groc, donde las primeras copas comienzan a correr ni bien cae la noche. Las jornadas se aderezan con los típicos shows de drag queens y transformistas que tanto gustan al público mixto que se junta en este local.

De todas maneras, nada como la Disco Clam, un local bailable para gays y lesbianas que acapara al público más diverso los viernes, sábados y vísperas de feriados, abriendo a la una de la mañana. La noche se extiende hasta las seis, y no hay nadie que se vaya sin bailar con la variada música que sus DJs pinchan en ambas plantas. Mientras que el piso superior es un lugar ideal para beber algún trago, charlar con amigos y conocer gente, la planta baja posee la pista para bailar hasta que sale el sol.

La Disco Clam es uno de los motivos por los que mucha gente de poblaciones vecinas llegan a conocer Castellón y a disfrutar de su noche gay, solos o acompañados. Muchos chicos gays quizás antes o después se den una vuelta por Los Caminitos, y las zonas de huertos de naranjas de los alrededores, que se han impuesto secretamente como el espacio de ligue en Castellón de la Plana.

En el sudeste de España, rodeada por otras comunidades autónomas, y bañada por las aguas del Mar Mediterráneo aparece Murcia, una comunidad uniprovincial que atrae al turismo tanto nacional como internacional durante todo el año.

La cercanía al Mediterráneo regala un clima precioso tanto en invierno como en verano. Extensos días de sol, meses estivales calurosos e inviernos templados con pocas precipitaciones crean el ambiente ideal para que los turistas conozcan toda la provincia de Murcia, desde su capital, hasta las localidades costeras, como Cartagena, que es uno de los principales centros turísticos de la zona.

Murcia, ciudad capital de la comunidad, se encuentra al sudeste de la provincia, a orillas del río Segura. Cuenta con un interesante patrimonio artístico e histórico para conocer de día, y una noche vibrante para acabar la jornada cada día de la semana.

La comunidad homosexual se encontrará rápidamente representada en esta hermosa ciudad española si decide salir de ronda y seguir a los murcianos en su recorrido por varios locales nocturnos de ambiente gay. Hay de todo para todo tipo de paladares, y en la diversidad está el gusto, ¿no?

El bar y pub Blaky se presenta como la mejor opción para gays y lesbianas, ya que es un lugar de concurrencia mixta, con muy buena música hasta las 4 de la mañana. Los domingos son los días de show.

El bar Piscis ofrece buena música, cuarto oscuro y cabinas de video distribuidas en sus dos plantas. Este también es mixto, pero hay que decir la verdad: los chicos gays superan en número a las mujeres. Aquí los espectáculos tienen lugar tanto los jueves como los domingos, aunque el bar abre todos los días desde las 22.30 hasta las 4. Este espacio LGBT abrió sus puertas en 1980, en pleno centro de Murcia, en la plaza de Santo Domingo, y desde esos años viene encantando al público que ondea la bandera del arco iris.

Algo similar ocurre en el 13 Bar con la concurrencia: mayoría de hombres que disfrutan de las zonas privadas de este local de dos plantas, en el que se ofrecen shows de transformismo los fines de semana. El 13 Bar permanece abierto de miércoles a sábado a partir de las 2.30 de la madrugada, y se caracteriza por un animado after.

Si eres oso y te encuentras de paseo por la ciudad de Murcia, el Backvs es el lugar para ti. Este es un bar de osos que abrió sus puertas a mediados de los noventa y que en sus tres plantas distribuye todo lo que los hombres buscan por la noche: cuarto oscuro, salas de videos y cabinas. El Backvs abre todos los días de la semana y extiende la hora de cierre los fines de semana hasta las cuatro de la mañana. Si tienes la suerte de llegar un día especial, seguramente te toparás con alguna de las fiestas temáticas que organizan.

Del mismo estilo, aunque para un público más amplio, la disco Metropol viene encantando a murcianos y turistas gays desde hace dos décadas. Ésta es una disco bailable muy moderna, que en sus tres pisos pone a disposición de sus clientes tanto cuarto oscuro como cabinas de video. Pero como es un local gay y lésbico, la música no decepciona, la terraza es el lugar más buscado en verano, y sus fiestas temáticas se extienden hasta la mañana.

Pero Metropol no es la única disco de Murcia, Maricoco también es otro de los lugares elegidos por la comunidad LGBT para bailar, en especial por la juventud. Este es un local bastante más pequeño donde se puede disfrutar de música techno y house.

Para los hombres homosexuales que buscan algo más que relax, Nordik es la sauna que tiene las mejores instalaciones de Murcia. Abre todos los días desde las 12 hasta las 23, y en su interior se puede hacer uso de la sauna turca y de la finlandesa, de su piscina climatizada, y también es interesante perderse en el laberinto.

Pero no es lo único en Murcia porque, con servicios similares, la sauna Ulises le hace buena competencia. Abre todos los días de 15 a 22, y los fines de semana obliga al madrugón teniendo las ocho como horario de apertura. Como comprenden que la crisis económica afecta a todos, esta sauna trata de atraer más clientela ofreciendo días en que no se paga entrada; únicamente se abona una consumición.

Aunque claro, si a ti te gusta la aventura y la emoción, mejor salir de ligue, ¿no? El Paseo de Molecón de Murcia por la noche se pone muy candente. ¿Qué me dices? No te puedes quejar, la provincia de Murcia, en el sur español, ofrece una noche variada para la concurrencia gay.

Si bien hace varios años que el matrimonio igualitario ha sido aprobado en todo el territorio español, no todos los rincones de este hermoso país europeo parecen tan receptivos a los cambios que se producen en la sociedad y que han comenzado a tener lugar en diferentes partes del mundo.

Mientras que algunas provincias suelen ser las más abiertas y liberales, decididas a aceptar en el seno de sus ciudades principales a la comunidad multicolor, otros rincones de España no son tan tolerantes con la diferencia, y la homofobia sigue estando a la orden del día, más allá de las leyes, la política, los movimientos de derechos homosexuales y las asociaciones LGBT, como por ejemplo Colega, que pugnan por la visibilización del colectivo gay.

Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que parecen haberse quedado en el tiempo. Muchos gays y lesbianas habitan en este territorio central de la Península Ibérica, por supuesto, ¡si estamos en todos lados! Sin embargo, grandes cantidades de personas deben permanecer a las sombras, sin poderse mostrar tal cual como son.

Toledo es la capital de la provincia homónima, pero también de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Una hermosa ciudad, quizás una de las más turísticas de la zona, pero aquí solo podrás disfrutar de los vestigios de tiempos pasados, de las razones por la que se la ha apodado “La ciudad de las 3 culturas”, debido a la influencia de cristianos, judíos y árabes con el paso de los siglos.

No encontrarás locales nocturnos dedicados al público gay, sin embargo, para tomarte una copa, podrás pasarte por el Bar Pícaro, un café que abre durante todo el día y que cuando cae el sol se convierte en uno de los lugares más animados de la ciudad, con presentaciones en vivo, recitales, mucha música y cultura. Como el secreto debe ser guardado, los rincones de encuentro entre hombres gays se pasan de boca en boca. En Toledo encontrarás las zonas de ligue en la estación de autobuses y en el Parque Safont.

A menos de 100 kilómetros hacia el sur, cambiando de provincia, se encuentra Ciudad Real, la capital provincial, donde la vida gay tampoco sale de las sombras. El ligue se hace a oscuras y en auto, en especial en la zona del polígono, donde la luz escasea hacia la medianoche y los muchachos comienzan a aparecer, en la carretera que llega desde Tomelloso hasta Ciudad Real.

Casi 180 kilómetros separan Ciudad Real de la ciudad más poblada de Castilla-La Mancha, Albacete, capital de la provincia homónima. No pidas encontrar mucho por aquí tampoco, aunque al menos todavía subsiste el único local de ambiente gay de la provincia, el Pub Audrey.

Por orden del Ayuntamiento de Albacete, este local estuvo cerrado durante un tiempo, pero gracias a una gran cantidad de firmas, sigue alegrando las noches de los albaceteños que han encontrado un lugar donde pasarla bien, escuchar buena música y tomar sabrosos tragos, en especial las chicas lesbianas que son las que más abundan en el Audrey. Este local abre solo viernes, sábados y vísperas de feriado. Si tienes la suerte de precisamente pasar por la provincia de Albacete uno de estos días, ya sabes a dónde debes dirigirte.

El turismo aumentó mucho en los últimos tiempos en Cuenca y, por supuesto, hizo crecer a toda la provincia, que tiene mucho que ofrecer a los visitantes, en especial la capital homónima, cuyo patrimonio artístico y cultural, así como también una gran cantidad de museos, se ofrecen como parte de un interesante circuito turístico.

Mientras que el ligue entre los chicos gays se da en la estación de autobuses de Cuenca y en el Parque San Julián, en especial en la zona de baños, esta hermosa ciudad ofrece a la comunidad gay la posibilidad de pasar una noche inolvidable en el pub Bus, que ya es todo un clásico de Cuenca. Este local abrió en la década del noventa y desde esos años viene ofreciendo riquísimas copas, música ochentosa y dos ambientes bastante diferenciados y mixtos, según se decida bailar en el piso superior o en la planta baja. Bus abre todos los días desde las 11.30 de la noche hasta las 4 de la mañana.

Al nordeste de Castilla-La Mancha, aparece la quinta provincia, Guadalajara, cuya capital del mismo nombre no se diferencia mucho de las demás ciudades importantes del resto de esta comunidad española, al menos en cuanto a vida gay se refiere. ¿Ligue? Como siempre, en la estación de buses. Y para salir, el pub Criolla, que no es más que un local común y corriente para todo tipo de público, pero que agrupa en el fondo del negocio a chicos y chicas, pero en especial muchachos, que tratan de ser ellos mismos, al menos por un rato.

Granada es una de las ocho provincias que conforman la comunidad autónoma más poblada de España: Andalucía. Ocupa el extremo sur de la zona sur de la Península Ibérica, allí donde el Mar Mediterráneo acaricia sus tierras y hace maravillas. En conjunción con el hermoso clima y los días de sol, el mar es solo un atractivo más de la zona costera andaluza.

Sin embargo, la provincia de Granada tiene un sinfín de atractivos para encantar a los recién llegados en todo su territorio, aunque la mayoría de los visitantes arriben directamente a Granada, la capital, una hermosa ciudad mediterránea que recibe hordas de turistas durante todo el año.

Su éxito se debe, primero que nada, a que se trata de una ciudad vibrante, rodeada del encanto de otras épocas y con gran cantidad de museos y monumentos para visitar. Luego de conocer la famosa catedral o la imperdible Alhambra, Patrimonio Histórico de la Humanidad, nombrada por la Unesco, son muchos los que viajan hacia el sur para disfrutar de las playas de la costa granadina, en la Costa Tropical, como se llama a la comarca bañada por las aguas del Mediterráneo.

Así que como verás, ya sea para pasear por esta bella capital andaluza, o como punto de pernocte para recorrer el resto de la provincia, Granada es un lugar que no se puede dejar de visitar. Y gays y lesbianas saben lo que hacen cuando pasan por aquí, porque desde hace muchos años los organismos competentes han propulsado a la provincia como un destino gay-friendly, tolerante con las minorías y abierto a las diferencias.

La noche de Granada es una de las más buscadas de la región, quizás debido al colorido de la asistencia, en su mayoría jóvenes que estudian en la famosa Universidad de Granada y que hacen de cada día de la semana una ocasión para celebrar. Es por esto que la comunidad LGBT se sentirá tan a gusto saliendo de tapas por la ciudad, visitando locales gay-friendly o algunos de los de ambiente. Eso queda en ti, tú eliges.

Hablando de jóvenes y de movida nocturna, el dance y la música house explotan en Six Colours, un pub que todos los días desborda de gente, en especial muchachos gays que hacen de este local el pub gay de referencia en Granada.

Pero también podrás encontrar Fondo Reservado, que por la tarde es un lindo café con moderna decoración. Solo cierra los lunes, así que los demás días de la semana, a partir de las diez y media de la noche, conocerás gente de todas las edades, que llega hasta aquí a escuchar música soul y house en el momento en que el local se convierte en un pub muy entretenido. La noche se extiende hasta las cuatro de la mañana, y los jueves son los días de descuentos especiales. Los fines de semana presentan espectáculos de todo tipo, aunque también se organizan fiestas temáticas.

De los locales LGBT que quedan abiertos en la capital de la provincia de Granada, Tic Tac es el más antiguo y, al igual que lo que sucede con Fondo Reservado, no hay granadino que no haya pisado alguna vez su pista de baile.

Tic Tac, ubicado en pleno centro de la ciudad, abre todos los días, pero son los viernes los días en que la fiesta estalla, mientras que los miércoles y domingos son los momentos de actuaciones. Drag queens y strippers no se hacen esperar; los tragos en las dos barras, tampoco. Este local bailable es además el lugar ideal para ligar, en especial en las salas de video o en el cuarto oscuro.

Los osos tienen su espacio en Ambiente XXL, un bar gay pequeño y acogedor que funciona desde las diez de la noche y que tiene pasa la mejor música de la ciudad. Lamentablemente para las chicas lesbianas, solo ingresan hombres. Aquí la concurrencia masculina puede disfrutar del darkroom, o quizás para conocer a otros hombres puede dirigirse a alguna de las dos saunas que posee la ciudad.

Tanto Boadbdil como Géminis ponen a disposición de sus clientes instalaciones muy parecidas: sauna finlandesa, bar, salas de video, sauna a vapor y gran ambiente hasta la madrugada, pero quizás Géminis atraiga más a la juventud con sus interesantes descuentos.

¿Todavía estás leyendo esto? Vamos, ¡apúrate! La bella ciudad de Granada te da la bienvenida y los locales de ambiente LGBT te esperan para hacerte pasar una gran noche en Andalucía.

Mientras que otras provincias de Andalucía, como Sevilla y Málaga, tienen una activa vida gay dentro de sus territorios, con asociaciones que impulsan todo tipo de actividades y movimientos para la visibilidad del colectivo homosexual, otras parecen quedar un poco relegadas en cuanto a ofrecer puntos de encuentro para los chicos y chicas gays, tanto para los que viven en la zona, como también para aquellos que llegan de visita al sur de la Península Ibérica.

Colega es una asociación muy importante de lesbianas, gays, travestis, transexuales e intersexuales que lleva a cabo actividades y organiza reuniones para la comunidad gay. Posee sedes en muchas ciudades andaluzas, y Huelva no se puede quedar afuera. Esta ciudad es la capital de la provincia de Huelva, la única provincia de esta comunidad autónoma que limita con Portugal.

En Huelva el Orgullo Gay se festeja por las calles del centro de la ciudad, siempre en junio, como suele ser alrededor del mundo. Sin embargo, no encontrarás locales de ambiente LGBT si es que andas por esta zona de visita. De todas maneras, si tienes la noche libre, puedes darte una vuelta por el bar Cotton, lugar gay-friendly, ideal para salir de tapas y comenzar la noche en alguna de las fiestas que organizan. Para continuar con la velada, puedes darte una vuelta por la disco Taller, donde podrás bailar con total libertad, ya que la concurrencia es muy tolerante y abierta.

Si pasas por aquí y arribas para visitarla, o si decides viajar desde Huelva, atravesando la provincia de Sevilla, luego de 204 kilómetros, puedes llegar a la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima. Córdoba, situada a orillas de Guadalquivir, es la tercera en importancia de Andalucía.

Quizás podría hablarte de su interesante historia, de su pasado romano o de la época de dominio musulmán, y de todo lo que podrías conocer recorriendo los antiguos edificios que han convertido al casco histórico en Patrimonio de la Humanidad, declarada por la Unesco, pero casi podría asegurar que a ti te interesa más saber dónde están los lugares de ligue de la capital provincial. Total el resto lo puedes leer en cualquier guía de viajes, ¿no? Bien, entonces anota las zonas de ligue: Los Naranjos, los Jardines de la Victoria, el Puente de San Rafael y la Plaza de las Tendillas.

Córdoba cuenta con un único local de marcha gay, en donde la diversión vale por dos. Por un lado el bar Cupula, con muy buena música para pasar las primeras horas de la noche. Aquí todos los años se lleva a cabo Mister Gay Córdoba, para elegir al muchacho más guapo de estas tierras. Solo los viernes y sábados, a partir de la medianoche, este local se convierte en la Disco Garaje, para musicalizar las veladas de gays y lesbianas que llegan hasta aquí para pasarla muy bien.

A 116 kilómetros hacia el este, por carretera desde Córdoba, se llega a Jaén, capital de la provincia homónima. Quizás ésta no sea la provincia más turística de Andalucía, pero los hermosos paisajes enamoran a los que llegan a conocerla. El turismo cultural cada vez crece más en la ciudad de Jaén, ubicada al pie del Cerro Catalina. Merece la pena caminar por sus callecitas empinadas y recorrer sus principales edificios a través de su peculiar trazado urbano.

Un interesante local gay-friendly da la bienvenida a todos aquellos que estén dispuestos a pasarla bien, tanto al medio día como a la noche: Toro. En verano se habilita la terraza y la velada se extiende hasta las cuatro de la mañana los fines de semana. Los sábados en especial se llena de mucha gente joven dispuesta a divertirse. Los viernes y sábados el local Diva hace lo propio.

Para completar el recorrido por las provincias de Andalucía, desde Jaén, se debe atravesar la provincia de Granada, para llegar a Almería. La capital se localiza al sur a 156 kilómetros, en el centro de la bahía homónima, dejándose refrescar por el Mar Mediterráneo.

Si quieres recorrer Almería por la noche, puedes darte una vuelta por el Amargo Sound Café, cuya planta superior abre por las tardes para ofrecer las mejores meriendas, mientras que el piso inferior se utiliza por la noche como pub.

Pero la noche gay está repartida entre dos locales que pertenecen a los mismos dueños. Uno es el bar-pub gay Dracena, que abre sus puertas muy cerca del puerto, a apenas cinco minutos del centro de la ciudad, todos los días hasta las tres de la mañana. Este lugar es muy reconocido por sus shows de transformistas. Con el mismo nombre, Dracena Disco solo está disponible los fines de semana y vísperas de feriado, y la diversión para gays y lesbianas se extiende hasta las seis de la mañana en la ciudad de Almería.

¿Qué te parece? ¿Merece Andalucía una visita por sus hermosas provincias?

Málaga es una de las ocho provincias que componen la comunidad autónoma de Andalucía, ubicada al sur de España. Pero no es una provincia más, es quizás una de las más activas en cuanto a turismo se refiere, en especial al llamado turismo de sol y playa que tantos turistas atrae durante todo el año. La provincia de Málaga cuenta con la renombrada Costa del Sol que ofrece, a lo largo de kilómetros y kilómetros sobre el Mar Mediterráneo, una gran variedad de localidades diferentes para disfrutar del descanso y el ocio.

Torremolinos es una de las vedettes de la Costa del Sol, ubicada a solo 18 kilómetros al sur de la capital provincial, y en el centro de la provincia se erige como uno de los destinos preferidos de los turistas, pero en especial del turista homosexual, que encuentra a Torremolinos en toda guía de viajes gay que pase por sus manos.

¿Por qué Torremolinos es uno de los destinos gays más elegidos por esta fracción de la población que parece ser una de las preferidas del sector turístico? Por varias razones: además de una fabulosa infraestructura de servicios para el pasajero, una amplia y variada cantidad de plazas hoteleras, y 7 kilómetros de costas con fascinantes playas, Torremolinos cuenta con una pujante comunidad homosexual, y también con la ayuda de organismos oficiales de la ciudad que han logrado, con el correr de los años, poner a esta localidad costera en el “mapa rosa”.

El microclima de Torremolinos logra que los visitantes disfruten de las bondades del Mar Mediterráneo durante el extenso verano, y también de inviernos cálidos fuera de temporada, mientras que su centro histórico y el ambiente cosmopolita que se respira en sus callecitas invitan a largos paseos durante los 365 días del año. Pero lo más importante quizás sea la vibrante noche que ofrece esta ciudad andaluza. Por su movida nocturna es que Torremolinos recibe oleadas de turistas que llegan desde centros turísticos cercanos una vez que cae el sol y comienza la fiesta.

Y como a Torremolinos dentro de la comunidad LGBT se la conoce como “la capital gay de Andalucía”, los locales especializados no podían faltar en su oferta nocturna. Ya desde la tarde el Café Atrio, con su terraza extensa, llama la atención de los veraneantes que suelen salir de la playa y pasar por aquí para tomar un café, y luego de una ducha reparadora, comenzar la noche. El Atrio es gay-friendly, pero atrae en especial al público femenino.

Si eres lesbiana estás de suerte en Torremolinos, porque encontrarás varios locales donde conocer chicas, como por ejemplo el Malú, con una concurrencia mayoritaria de público lésbico, al igual que el bar-café Tetería Albantia. Pero el más conocido es el Ánfora, un pequeño bar al que solo las mujeres pueden ingresar.

Si quieres hablar de historia, deberás darte una vuelta por el Porquois Pas?, el bar gay más antiguo de Torremolinos. También puedes conocer el Morbo´s. Este es el espacio más grande de ocio nocturno dedicado a la comunidad homosexual. Espectáculos de transformistas, shows de strippers, cuarto oscuro y mucho cruising.

¿Deseas bailar? Además de actuaciones y divertida animación, la disco Passion, que abrió sus puertas en 1997, atrae a chicos y chicas gays que gustan de la música house y la electrónica. Pero quizás sea más conocido Parthenon Disco, que recibe en sus amplias instalaciones a un público mixto y variado. Este local bailable se encuentra ubicado en la zona nogalera, que es el corazón del ambiente gay de Torremolinos. Abre a la medianoche y cierra a las seis de la mañana, aunque los fines de semana la velada se extiende una hora más.

Parthenon Disco suele ser tranquilo durante la semana, pero muy concurrido los viernes y sábados. Posee dos plantas: la planta baja solo está disponible en verano y allí encontrarás un interesante sector de reservados y mucho house, mientras que la planta superior es para los que prefieren la música pop. Su barra redonda es todo un éxito.

Para hombres gays, Torremolinos regala un interesante itinerario de bares que se pueden conocer cuando aparece la luna. Al Men´s Bar, como lo dice su nombre, no ingresan mujeres. Terraza, sala de videos y darkroom. Lo usual.

El Bar XS también es solo para el sexo masculino, en especial para leathers que pueden asistir los diferentes días de la semana. Eso sí, las prendas de vestir van disminuyendo según avanzan los días. Los miércoles desde las ocho solo podrás entrar sin pantalones. Los sábados quedarás con el torso desnudo hasta las cuatro de la mañana. Y los domingos anímate a caminar desnudo por las instalaciones, porque desde las cinco de la tarde y hasta las cinco de la mañana todo vale.

Los osos tienen su espacio en Bacchus, un local que abre de viernes a martes desde las diez de la noche. La música pop también alegra a los oídos en Free Eagle, otro local con buena música y gran ambiente. Los domingos se puede visitar desde las seis de la tarde, pero eso sí, solo se permite el ingreso sin camisa. Esas son las reglas…

Como verás, Torremolinos no discrimina y además tiene un lugar pensado para cada uno de sus visitantes. ¿Saunas dices? Por supuesto. Termas Miguel atiende a su clientela masculina desde hace más de dos décadas, abriendo sus puertas desde las tres de la tarde hasta la medianoche. Hermoso jardín para compartir un trago o un rato de relax en el jacuzzi para veinticinco personas. Cabinas y baño turco sin falta. Todo lo que una sauna bien completa puede ofrecer.

La provincia de Cádiz es definitivamente la más turística de las provincias de la comunidad autónoma de Andalucía. Es que también… con esas hermosas playas, la costa virgen sobre el océano Atlántico, y la cercanía al Estrecho de Gibraltar, cómo para no serlo, ¿no les parece?

Así que si andan por Cádiz elogiando la belleza de su territorio, seguramente podrán disfrutar a pleno de su noche gay, porque existen varios centros en los que los locales LGBT no faltan, para divertir también a los chicos y chicas de la zona, que salen de ronda, y también a los turistas que llegan a conocer esta parte de Andalucía.

Por ejemplo, si justo andamos de paso por Jerez de la Frontera, podemos disfrutar de las actividades que la comunidad gay de esta ciudad organiza durante todo el año. Jerez es el núcleo más poblado de la provincia, además de ser un nudo de comunicaciones debido a su posición estratégica. También es un sitio abierto, tolerante y muy respetuoso con las personas que aman diferente y que no se avergüenzan de demostrarlo.

En Jerez hay un local nocturno ideal para ti, si eres de estas personas: la disco gay Fangorias. Un lugar con muy buena música y un ambiente muy alegre al que concurre gente de todas las edades. Hay noches 2x1, fiestas con go go boys, drag queens y presentaciones humorísticas.

Moviéndonos hacia la costa oeste de esta provincia andaluza, se localiza Puerto de Santa María, una ciudad que se ubica sobre la desembocadura del río Guadalete. Antiguamente se la conocía como “la ciudad de los cien palacios”, pero lamentablemente el tiempo no ha sido piadoso con la mayoría de estas señoriales construcciones, aunque eso no impide que los turistas recorran las calles de la ciudad para apreciar estas antiguas construcciones arquitectónicas.

De noche, en la Plaza de Toros, la disco Ego abre sus puertas a gays y lesbianas, con presentaciones de drag queens algunos días de la semana. A última hora, quizás, son muchos los muchachos que se dirigen a la mayor zona de ligue de los alrededores, detrás de la Renault, se puede llegar en coche, pasando por debajo de las vías del tren. Los arbustos de la zona son los preferidos para aquellos que buscan aventuras express.

A 22 kilómetros del Puerto de Santa María, se localiza Cádiz, la capital de la provincia homónima, una de las ciudades más activas de toda esta comunidad autónoma española. Además de su bello patrimonio artístico, en esta zona comienza una seguidilla de playas muy buscadas para el turismo veraniego.

Pero ¿qué sucede durante la noche? Pues, de todo, porque aquí la comunidad gay tiene para elegir, en especial para salir de tapas por una gran cantidad de bares gay-friendly, como por ejemplo El Teniente Seblon, con su animada terraza y su ambiente zen. Quizás sea su tranquilidad o su buena onda, no se sabe, pero este local atrae a muchos artistas a probar su gastronomía internacional, y también es un lugar de encuentro para gays y lesbianas gaditanos.

Además, luego de tomarte algo aquí, puedes darte una vuelta por el pub Kings and Queens, o por el bar Poniente que, de miércoles a domingos, abre sus puertas hasta las tres de la mañana. Aquí cada tanto se realizan fiestas para osos y shows de drag queens para divertir a la concurrencia.

Antes de que partas de la ciudad de Cádiz, no puedes dejar la provincia sin conocer a la vedette multicolor de la Costa de la Luz, como se denomina a esta franja costera: Caños de Meca. Caños es un núcleo poblacional ubicado sobre el océano Atlántico a unos 60 kilómetros de Cádiz. En constante crecimiento, con infinidad de plazas hoteleras y playas desérticas, se ha despertado como un destino de turismo gay muy apreciado en los últimos años.

Sin embargo, Caños de Meca siempre ha sido considerado un lugar gay-friendly, quizás por su ambiente hippie, quizás por la apertura mental de los lugareños, quizás por el naturismo en sus playas. Lo cierto es que estas enormes playas y la calitas escondidas son las preferidas del turismo LGBT para pasar sus tardes al sol y practicar nudismo.

No encontrarás locales propiamente gays en Caños de Meca, pero las fiestas en la playa cuando el cae el sol son lo mejor de la noche en esta bella zona de la provincia de Cádiz.

La ciudad de Málaga no es solo la capital de la provincia homónima, también es uno de los centros más importantes de la famosa Costa del Sol, el litoral que la provincia de Málaga comparte con Cádiz, tan reconocida por sus hermosas playas y por sus ciudades completamente preparadas para recibir al turismo español, pero también al turismo internacional.

Málaga, sexta ciudad de España en cantidad de población, hace años que comenzó a despegar; su crecimiento no solo se observa en las nuevas plazas hoteleras, sino también en la cultura, en los servicios y en la apertura mental, que la convierte en un sitio muy ameno para que la comunidad homosexual la elija como destino de sus vacaciones.

Sin embargo, la noche gay de la capital provincial no es la mejor de la zona, pero si justo andas por aquí, podrías darte una vuelta por el bar Calle de Bruselas, en pleno centro, en el casco antiguo de Málaga. Este local gay-friendly lleva abierto más de una década y, como funciona durante todo el día, es posible pasarse por la tarde a tomar un café o tomar unas copas hasta las dos de la mañana en compañía de amigos. Otro espacio que abre durante todo el día es El Carmen Gay Bar, que ya desde su nombre nos promete un ambiente LGBT. Este se encuentra localizado en la Plaza de la Merced y atrae a gays y lesbianas por igual.

Pero como les dije, la ciudad de Málaga es solo uno de los atractivos turísticos de esta provincia de la comunidad autónoma de Andalucía, porque si hay algo que sobra en la Costa del Sol son lugares para elegir pernoctar o para pasar el día disfrutando del sol y la playa, como por ejemplo Marbella, ubicada a unos 60 kilómetros al sur de la capital, de cara al Mar Mediterráneo.

Al pie de la Sierra Blanca, Marbella se erige como una de las ciudades más importantes de esta franja marítima que tantos turistas atrae durante todo el año. Y Marbella tiene con qué entretenerlos, además de los excelentes servicios y de la variada infraestructura hotelera que ostenta.

Si eres lesbiana, debo comunicarte que no eres muy afortunada en este territorio, aunque el bar Plátano, que abre a las diez de la noche, quizás tenga un lugarcito para ti. El Boccacio Inn es un local pequeño únicamente para hombres, al igual que el Ojo, cuya noche se extiende hasta las tres de la mañana y sí, también solo acepta al sexo masculino entre la concurrencia. ¿Ligue? Por supuesto, la zona de playas siempre da la oportunidad de ligar con desconocidos para pasar un buen momento, como por ejemplo la Playa Cabo Pino que en sí tiene ambiente gay durante todo el día.

A solo 35 kilómetros de Marbella, siempre siguiendo la costa hacia el noroeste, aparece Fuengirola, otra localidad costera que pone a disposición de los visitantes algunas de las mejores playas de la zona. Además de pasar un buen rato durante el día, ya sea practicando buceo o algún otro deporte naútico, o caminando por sus bonitas calles, por la noche gays y lesbianas pueden conocer los distintos bares en donde encontrarán exactamente lo que están buscando.

Por ejemplo, en el Complejo de Palmeras, el Stuart´s Bar abre sus puertas a las diez y cualquier día de la semana pueden disfrutar de los distintos shows de drag queens. El Soho Copas también alberga a un público variado, que llega atraído por la buena música y por su moderna decoración. Abre todos los días de la semana, exceptuando los martes; los fines de semana ofrece espectáculos de transformistas. También hay un rincón con reservados y cuarto oscuro, si andas en busca de otro tipo de aventuras.

Hablando de hombres aventureros, el Kudos es una disco y sex club ávido de acción. Encontrarás chicos de todas las edades que solo se juntan con chicos. Se organizan varias fiestas, pero la más famosa es la de los miércoles, cuando solo se permite la estadía en el establecimiento si se baila en calzoncillos.

¿Te animas a visitar Fuengirola? Y sí, ya que andas por la zona, no te olvides de darte una vuelta por Torremolinos el sitio preferido de turismo gay de la Costa del Sol que corresponde a la provincia de Málaga. ¡Venga! ¡Date una vuelta!

Página 2 de 3
Copyright © 2014 LGBT.es - El portal de noticias para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.. Todos los derechos reservados.

Diseño web